25.7.09

DDR Deutsche Demokratische Republik 1949-1990

mas allá del cool hunting, este catalogo lo diseñé en el 2007 como un acercamiento al trabajo de investigación y recolección de datos en la clase de investigación de tendencias en la universidad, durante el 2007. A partir de este momento empezó mi fascinación por los objetos cotidianos, los cuales con su silenciosa presencia marcan una historia y narran acciones cotidianas (algunas extintas). Este catálogo es entonces el resultado de una investigación académica acerca de la cotidianidad y tendencias en diseño y arquitectura, situadas durante el marco histórico de la extinta Alemania Oriental. Es interesante encontrar la relación entre los colores, patrones, materiales, formas, utencilios, entre otros elementos, en paralelo con el marco histórico de los eventos políticos y culturales que hicieron parte de la cotidianidad de una sociedad parcialmente aislada de las tendencias postmodernas que acontecían en el resto del mundo.
Para los estudios de los objetos cotidianos es interesante conocer también la opinión del filósofo francés Jean Baudrillard en su libro, El sistema de los objetos, en el cual describe relaciones entre el usuario, los objetos y los sistemas que convergen del resultado de la convivencia y el paso del tiempo junto a ellos.



Una muestra clara de la amplia diferencia existente entre las dos Alemanias, debido a la represión y al totalitarismo, se puede ver en la música de Nina Hagen. Nacida en la Alemania oriental, debe mudarse con su familia durante los 70's debido a que su padrastro es acusado de revolucionario y es expulsado de la república. Nina, quien hacia agradables covers con su banda en el oriente, descubre en el occidente la ola del punk en Inglaterra y el new wave que se venia avecinando. Junto con su background de opera, esta artista le da un toque interesante a la nueva música de la época, desde el occidente. A buena hora Nina visita el occidente!! esta artista revoluciono la industria y causo gran sensación, en su aporte a la historia de la música alternativa.







No hay comentarios: